TomTom Runner Cardio


TomTom-Runner-Cardio-mini

TomTom Runner Cardio

Precio Mercado: 269

Primer Descuento: 199

Accede a Oferta Limitada en Amazon.es





TomTom Runner Cardio

TomTom Runner Cardio es un reloj para correr con GPS incorporado. Es el sucesor del reloj que ya sorprendió en su día, el TomTom Runner. Destaca ante sus competidores directos por el hecho de tener monitor de ritmo cardiaco incorporado en el mismo reloj, sin necesidad de llevar una correa atada en el pecho. Esto le permite incorporar datos de pulsaciones a las métricas de tus entrenos y mejorar tu rendimiento en carrera. El acceso a datos de frecuencia cardiaca tiene un precio de unos 100EUR extra sobre el modelo anterior.

Este análisis sobre el reloj para correr TomTom Runner Cardio es totalmente independiente sin intereses a favor de un modelo o de otro. 


TomTom Runner Cardio; Nuestro veredicto:

Si no te importa pagar un poco más por el TomTom Runner Cardio que por el Garmin Forerunner 610 o el Polar RC3…La comodidad de no tener que llevar un medidor de frecuencia cardiaca atado al pecho, las prestaciones y el diseño hacen de este reloj una gran opción.

El hecho de incorporar lector de ritmo cardiaco de uso más cómodo que el de otros relojes con GPS (en la muñeca en vez de atado al pecho) es un motivador para salir a correr y mejorar tu rendimiento. Es una manera más motivar a llevar un ritmo óptimo de carrera.

TomTom Runner Cardio: análisis general

Entre otras novedades destaca una nueva gama de colores…rojo sobre negro y rojo sobre blanco dejando de lado colores un poco más estridentes de los modelos anteriores…(“-ese amarillo color moco era  bastante mejorable”).

tomtom-runner-cardio-natacion TomTom Runner Cardio Este reloj es resistente al agua (50mts) así que lo puedes llevar cuando nadas. Lo que no hará es registrar tus actividades de nado como el Polar V800 o el Garmin Forerunner 920.

La pantalla es monocolor de 1 plagada (1 pulgada = 2.54cm) con resolución 144x168. La información es fácil de ver e incorpora iluminación que se activa tocando hacia arriba el lado derecho de la pantalla.

Sobre el receptor GPS del TomTom Runner Cardio. Lleva el mismo sensor GPS dedicado que el modelo anterior, lo que permite captar la señal del satélite de forma rápida, en especial cuando estas entre edificios.  

La correa de plástico también ha cambiado. Ha cambiado el material, ahora incorpora agujeros y tiene un agarre sobre tres puntos, necesario para el lector de frecuencia cardiaca. La correa es un poco más gruesa pasa de 0,45 a 0,54 pulgadas (corresponde a 1,143cm y 1,3716cm respectivamente).

Sobre la correa en el anterior modelo mucha gente comentaba que no sentían que la sujeción de aparato fuera suficientemente fuerte y que en algún momento se podía zafar. Esto ha sido mejorado pero la contra partida es que cada vez que se quiere sacar el aparato de la correa lleva un poco más de tiempo ya que el agarre es mayor.

Lector de Frecuencia Cardiaca en la muñeca del Polar M400

Ahora la pregunta clave es; ¿Vale la pena pagar la diferencia de precio por tener monitor de frecuencia cardiaca incorporado en la muñeca? Es una pregunta de difícil respuesta…las métricas que aporta el lector de ritmo cardiaco definitivamente ayudan a mejorar tu rendimiento durante tu entrenos. Depende de las necesidades de cada usuario…para principiantes recomendamos la opción más económica…pero aconsejamos leer la sección dedicada al sensor de frecuencia cardíaca.


Básicamente este modelo tiene un precio similar a lo que valen el reloj para correr con GPS incorporado Polar RC3 o el Garmin Forerunner 610. Ambos con prestaciones muy similares diseño ligero, duración de batería muy parecida, delgado (el Polar RC3 es un poco más delgado), programas de entrenamiento…El TomTom Runner Cardio tiene un precio más elevado comparado con el Polar RC3 o el Garmin 610 a cambio de tener la comodidad de no llevar una cinta encima…es aquí donde el TomTom Cardio obtiene una importante ventaja.

El sensor de frecuencia cardiaca es un Mio. Se puede ver el logo en el reverso de la correa. Lo que es indicativo que lleva un sensor Mio Alpha.


Navegando por las diferentes opciones del reloj

Mientras navegas por los diferentes opciones del reloj se observa la vida de la batería, espacio de almacenamiento de memoria utilizado, si el GPS está recibiendo/enviando señal y qué versión de software se está utilizando. Moviéndonos hacia abajo de la pantalla se pueden ajustar los parámetros de hora, sincronización de sensores de lectura cardiaca (por si acaso no estás interesado en utilizar el sensor que está incorporado en la correa de muñeca por defecto), permite sincronizar el reloj GPS para correr con el iPhone y Android, acceder a modo avión, acceder a modo noche (modo noche deja la iluminación de pantalla activada).

Correr con el TomTom Runner Cardio

Sigue incorporando funciones para activar el GPS del reloj cuando se corre en la intemperie y se puede activar el modo para correr cuando se está en el interior de un edificio entrenando en cinta de correr. Cuando se corre en cinta el TomTom Runner utiliza el acelerómetro  para determinar la distancia y el progreso de nuestro entreno.
Una de las novedades del TomTom Runner Cardio es la incorporación la funcionalidad de cronómetro. …si, si…el modelo anterior no lo tenía incluido! Este modelo ya incorpora cronómetro lo que es de gran utilidad cuando se hacen ejercicios relacionados con esprintar. Una de las mayores novedades es que se puede elegir entre cinco tipos de entranamineto…desde competir contra tiempos anteriores (“-conocido como entrenar en modo Lucky Luke; más rápido que su sombra”), marcar goles específicos de distancia o tiempo, registro de vueltas o intervalos.

TomTom Runner Cardio Monitor De Frecuencia Cardiaca Al Detalle

El sensor incluido en la parte interior de la correa como se ha mencionado anteriormente es un sensor Mio Alpha. Este sensor utiliza tecnología Phillips que utiliza un lector óptico que “flashea” luces LED a la piel para medir el nivel de circulación sanguínea. El lector lleva incorporado un acelerómetro lo que le permite no detenerse mientras se está en movimiento o corriendo.


El sensor permite llevar los entrenamientos a zonas de alta intensidad cardiaca. El reloj indica que tan forzado estas corriendo medido por las pulsaciones por minuto (bpm). Asi que esta el modo Facil (75-113bpm), Quema Grasa (113-131bpm), Duracion (131-150bpm), Velocidad (150-169bmp) y modo sprint (169-187bpm). Esto permite llevar los entrenos al nivel óptimo haciendo nuestro entreno mucho más eficiente.

Sobre la precisión del lector de  ritmo cardiaco se ha puesto a prueba conectando el TomTom Runner a la cinta de Polar H7 Bluetooth Smart que se pone en el pecho. Y los resultados han sido satisfactorios ya que los dos lectores daban datos muy parecidos. Hay que decir que esta es una evaluación relativa y como se ha mencionado el punto de referencia es un sensor de Polar. Lo que es muy diferente a hacer una comparación con instrumentos clínicos donde se podría obtener una valoración más detallada sobre la precisión de estos dispositivos. 

Lo que podemos asegurar es que el hecho de incorporar lector de ritmo cardiaco de uso más cómodo que el de otros relojes con GPS (en la muñeca en vez de atado al pecho) es un motivador para salir a correr y mejorar tu rendimiento. Es una manera más motivar a llevar un ritmo óptimo de carrera.

Sincronización De Datos

En modelos anteriores la única manera de sincronizar datos era conectando el reloj al ordenador. TomTom ha ido mejorando esto con la incorporación de su propia App para smartphones iPhone, primero y, posteriormente, para Android. Así que ahora se puede sincronizar datos vía Bluetooth tan solo conectando el Tomtom Runner Cardio con el Smartphone.

reloj-tomtom-runner-cardio-gps TomTom Runner Cardio Francamente es una App muy sencilla que se basa en iniciar la sesión con tu usuario y registrar tus datos de carrera.

La principal utilidad de la app es poder actualizar el software (firmware) para el QuickGPS, lo que permetira comunicarse con los satélites más rápidamente. La app también permite  ver actividades más recientes, información de tu cuenta, mirar el estado del reloj.

Accediendo a las actividades se puede observar información sobre distancia, duración, calorías quemadas, velocidad de marcha, elevación, ritmo cardiaco y un mapa que indica el circuito recorrido en el que se indican hitos de distancia.

En caso de no tener un Smartphone los datos están disponibles por página web que se accede desde un ordenador.

Configuracion del TomTom Runner Cardio

El TomTom Runner Cardio  tiene un proceso de  configuración muy similar al de su predecesor el TomTom Runner. Se ha de descargar un software llamado TomTom My Sport a un ordenador personal (ya sea PC o Mac) y conectar el reloj utilizando el cable de sincronización. Una vez el reloj TomTom Runner Cardio ha sido conectado al ordenador, el programa pide al usuario que se registre.  Una vez desconectado el reloj del ordenador se le pide al usuario que inserte una serie de datos (fecha de nacimiento, peso y altura). Similar a los que podemos ver en otros dispositivos de este tipo. Una vez introducidos estos valores en el reloj ya está todo listo y preparado para salir a correr.

TomTom Runner Cardio: Vida Útil De La Batería.

Según las especificaciones técnicas el TomTom Runner Cardio asegura funcionar 8h oras con el sensor GPS activado y 10horas sin el GPS activado. Esto es un par de horas menos que las de su modelo predecesor….que se atribuyen al nuevo sensor de lectura cardiaco.

Con batería llena se ha utilizado el reloj durante nueve días corriendo 5-7 kilómetros en días alternos y 10 en fin de semana. Si se ha de correr largas distancias a diario el usuario se dará cuenta de que, efectivamente, el lector de ritmo cardiaco tiene un impacto en la duración de la bacteria.

GPS Del TomTom Runner análisis en detalle

Lo primero que se ha probado del TomTom Runner Cardio es su GPS. Para ello se ha comparado con el modelo anterior. Ambos utilizan tecnología  QuickGPS pero se ha de admitir que el nuevo modelo mejora los tiempos de conexión.


El reloj nos pide regularmente que se actualice el software QuickGPS, cosa que ahora afortunadamente se puede hacer a través de la App del teléfono móvil. El tiempo de recepción es bastante bueno se ha testado en ciudad, entre edificios y el tiempo supera al de muchos competidores.


También se ha de decir que este reloj para correr TomTom Runner Cardio ofrece datos de recepción más precisos que su predecesor. Se ha puesto a prueba en carreras y ha sorprendido gratamente. Lo mismo sucede cuando el entrenamiento se hace en cinta de correr, los datos son más precisos que los del modelo anterior.

Especificaciones Técnicas


Características Generales
Precio Inicial € 269
Lanzamiento en el mercado Mid-April 2014
Reloj GPS con registro de recorrido Si
Transferencia de datos USB/Bluetooth Smart
Resistente al agua ATM5 (~50m)
Duración Batería 10hrs with GPS-on
Intervalo de registros 1-second
Pre-carga de satélites vía ordenador Si
Recepción rápida de satélites Muy buena
Alertas Vibra/Sonido/Visual
Monitor de actividades diarias No
Subir datos vía Bluetooth Smart (4.0+) al Teléfono  Si
Ciclismo
Reloj Diseñado para ciclismo No
Correr
Diseñado para correr Si
Dispone de Footpod (para correr en cinta) Tiene acelerometro interno
Natación
Diseñado para nadar No
Triatlón
Diseñado para Triatlón No
Modos de Entrenamiento
Registro de intervalos Si
Entrenador Virtual Si
Corredor Virtual Si
Sensores
Altímetro GPS
Brújula No Disp.
Cinta de frecuencia cardiaca compatible Si (ademas incorpora sensor de FC)
Smart Sensor Frecuencia Cardiaca vía Bluetooth  Si (ademas incorpora sensor de FC)
Sensor Velocidad/Cadencia vía Bluetooth Tiene acelerometro interno
Software
Aplicación PC MySports Connect
Aplicación Web TomTom MySports
App para Smartphone iOS/Android

2% de ingresos percibidos por relojesgps.es que será donado a Cáritas.


Commentarios y Preguntas